domingo, 20 de agosto de 2017

Alimentación para el Cerebro desde la NCA

Cada órgano de nuestro organismo, necesita nutrientes específicos para su funcionamiento, hoy les hablaré de los micronutrientes necesarios para el cerebro y  su rendimiento. Lo primero que aprendemos es que los  Alimentos tienen tres funciones: 1) Estructurar 2) Energética y 3) Reguladora. y desde este aspecto desarrollo este articulo. 
A nivel estructural:  el cerebro necesita alimentarse de proteinas especiales para la renovación de los tejidos neurológicos, ya que los aminoácidos intervienen en la sintesis de los neurotrasmisores, moleculas encargadas de la comunicación neuronal. Estas proteinas deben contener especialmente Tirosina y Fenilalanina. Estos micronutrientes los encontramos en proteinas animales y vegetales, como vemos en la imagen, y como dato les indico que los alimentos mas ricos en Tirosina es la Espirulina  y el Salmón y la fruta más rica en Fenilalanima  es el Plátano o cambur como también se le conoce.  
De igual manera que el cerebro tiene necesidad de proteinas, la tiene de AGPI ( Ácidos Grasos Poliinsaturados) estos tienen un papel fundamental, debido a que el cerebro está constituido en gran parte de Lípidos formados a partir de AGPI en concreto el Omega 3 de tipo DHA. La función de ellos, es la de ser responsables de la fluidez de las membranas neuronales y por lo tanto de la eficacia de la comunicación cerebral. Este micronutriente lo podemos encontrar en alimentos Animales y Vegetales como: Sardinas, Salmón, Nueces, entre otros.
A nivel regulador y para complementar su nutrición el cerebro tambien requiere de Vitaminas y Oligoelementos como: en las Vitaminas el Grupo de las Vitaminas B y  Oligoelementos como Zinc, magnesio, calcio, hierro y cobre. Todos ello intervienen en la regulación de los neurotransmisores.
A nivel energético, el cerebro necesita: Glucidos de primera calidad, nutrientes energéticos necesario para las neuronas y en la cantidad reglamentaria. Los encontramos en los Cereales integrales, miel y frutas.
Se ha comprobado que más del 70% de las enfermedades tienen su origen en la inadecuada nutrición celular. Por ello las células se degeneran causando patologías.
"Comer no es nutrirse"
ACTIVANDO UNA SALUD PREVENTIVA
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O

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lunes, 31 de julio de 2017

Bio-Nutrientes y sus Deficiencias en nuestro organismo.


Cuando hablamos de salud, debemos de tomar en cuenta las fuentes de energías que nutren nuestro organismo, las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento del mismo. Estas fuentes están compuestas por cuatro bio nutrientes principales que son:
  • Alimentos
  • Agua
  • Aire
  • Movimiento
Es necesario que tomemos consciencia de la importancia de la integración de estos 4 bio nutrientes, debido a que la falta o deficiencia de alguno de ellos, altera los patrones de salud. Teniendo las siguientes consecuencias:

  1. Deficiencia de Alimento: implica estar gestando una desnutrición por falta de vitaminas y minerales. La carencia o exceso de nutriente genera alteraciones orgánicas, que desembocan en enfermedades. 
  1. Deficiencia de Agua: implica estar gestando una deshidratación e intoxicación general del organismo, siendo la base de la mayoría de las enfermedades degenerativas, según el Dr. F. Batmanghelidj, que sostiene según sus investigaciones que: Nuestra salud es realmente depende de la calidad y cantidad del agua que bebemos.  Trabajo pionero del Dr. B muestra que la deshidratación involuntaria crónica, contribuye a incluso produce dolor y muchas enfermedades degenerativas que pueden ser prevenidas y tratadas mediante el aumento de la ingesta de agua sobre una base regular.
  2. Deficiencia de Aire o mala respiración: deteriora la salud en:
    1. Digestión irregular.
    2. Sensación de cansancio y ansiedad.
    3. Se evita que se rejuvenezcan nuestros sistemas nervioso y circulatorio.
  3. Deficiencia de Movimiento: implica gestar consecuencias asociadas a:
    1. Problemas Cardiovasculares
    2. Osteo articulares ( mineralización imperfecta)
    3. Otras patologías (diabetes, Cáncer, hepática, renal, DSM)
    4.  Psico-sociales

Por una Salud Preventiva

viernes, 27 de febrero de 2015

Salud Neuronal y la Nutrición Celular Activa.

El cuidado que demos a nuestro cuerpo es importante,  ya que nos dice mucho de nuestro compromiso con la salud, especialmente si trabajamos en función de Salud Preventiva. 

Cada órgano de nuestro cuerpo  requiere atención especial, de acuerdo a su función y características, por ello voy a iniciar una serie de artículos referidos a la atención nutricional que debemos prestar a los órganos y sistemas de nuestro organismo, basados en los fundamentos de la Nutrición Celular Activa y Orthomolecular, que práctico. 

Iniciamos con: La Salud Neuronal, la cual  es de vital importancia ya que puede gestar enfermedades degenerativas como el Anzheimer, Parkinson, Esquizofrenia, Síndrome de Hiperactividad, Depresión,  entre otras  

Hasta hace poco se consideraba que las neuronas, no volvían a desarrollarse alcanzado la etapa de madurez, pero investigaciones realizadas recientemente indican que los transmisores cerebrales ( neuronas ) son capaces de crecer en la etapa adulta, porque  al parecer el sistema posee plasticidad neuronal. Pero además de esto el Profesor Richark Wurtman, del célebre Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) afirma que los alimentos pueden modificar el funcionamiento del cerebro. Señala que alguno de ellos son precursores de los neurotransmisores ( moléculas que aseguran la comunicación entre neuronas) especialmente los aminoácidos. Por ello está convencido que podemos influir en el funcionamiento del cerebro a través de la Alimentación. 

Hace pocos meses, asistí al Congreso de Nutrición Celular Activa, realizado en Valencia - España por los Laboratorios Nutergia, los cuales se preocupan siempre de mantenernos informados en los nuevos conocimientos que sobre nutrición se van desarrollando. El congreso estaba dirigido a las enfermedades de: Fibromialgia y Esclerosis Múltiple y su abordaje con la Nutrición Celular Activa, así mismo es de señalar que el ponente principal fue el Profesor: Felipe Hernández Ramos, Director del Instituto de Nutrición Celular Activa (INCA)  y Director Técnico para España de los Laboratorios Nutergia.  De dicho congreso extraje conocimientos muy valiosos que me han ayudado con mis pacientes y sobre todo en la aplicación de los correctivos nutricionales en general, necesarios para activar una Salud Preventiva. 

En resumen y de manera sencilla les doy las recomendaciones que de este congreso obtuve, y que hoy pongo a su disposición para el beneficio de la salud de todos. 

Los cinco (5) excesos que mas dañan nuestra Salud Neuronal 

  1. Los azucares rápidos. (azúcar blanca) llamado por muchos: El veneno Blanco. 
  2. El consumo excesivo de Harina de Trigo ( panes - pasteles - tartas - magdalenas - galletas ) 
  3. Los Lácteos  ( Leches de vaca - quesos ) 
  4. El consumo excesivo de grasas saturadas trans ( Margarinas - Aceites refinados - Comida rápida y frita - etc )  
  5. El consumo habitual de xenobióticos como: fármacos, metales pesados, químicos ambientales. 
Las cinco (5) correcciones Alimenticias y de hábitos que debemos desarrollar: 

  1. Consumir proteínas de calidad, a fin de obtener mejores aminoácidos
  2. Consumir AGPI - Ácidos Grasos Poliinsaturados y Fosfolipidos 
  3. Practicar estímulos intelectuales ( lectura - sudoku - juegos  de memorias - Ajedres - etc.) 
  4. Activar Ilusiones y Metas, importante para la motivación de vida. 
  5. Ejecutar diariamente ejercicios físico para estimular las endorfinas. 
Para una mayor y mejor información, les recomiendo el Libro: " Comer si da la Felicidad " del Profesor Felipe Hernández Ramón, en el encontraran una gran fuente de conocimientos, que les ayudará a abordar mejor este tema. 

Gracias por vuestro interés.